sábado, 17 de agosto de 2013

Diez años en Primera

Camino a la undécima
 
Se acabaron las pruebas de mentira y el hastío del verano: hoy empieza el fútbol de verdad. Hoy vuelve la Liga. A partir de las siete de la tarde echan a rodar el espectáculo y la emoción que se prolongarán durante 38 jornadas hasta el 18 de mayo. El pitido inicial se dará en la preciosa San Sebastián, La Bella Easo, en un partido entre todo un equipazo de Champions y todo un modesto que está de enhorabuena. Que, en realidad, lleva nueve años de enhorabuena continua. Nueve años que serán diez. Nueve años para una década dorada.

Lo que empieza esta tarde en Anoeta no es sólo la competición liguera, sino también una temporada histórica para el Getafe: arranca su décima andadura seguida entre los más grandes de nuestro fútbol. Su décimo sueño. Serán, como mínimo, diez años los que figuren en su historia como equipo de Primera División. Y sería una pena que ahora, que se ha hecho con su huequecito en la élite, se marchara. Por eso hoy también arranca el camino a la undécima. Ya se sabe por el Coliseum que soñar es gratis. Y convertir los sueños en realidad es posible.

No será fácil, y mucho menos en esta Liga tan enferma que tenemos. La justicia y la igualdad parece que se han ido para no volver, y las luchas son tan desiguales que dan vértigo. Cada año se abre un poco más la brecha. Pero el pequeño azulón aguanta. Contra viento y marea. Cada vez con más asientos vacíos como compañeros de butaca en su propio estadio, cada vez más excluido de su propio hogar. Pero da igual. La ilusión se recarga cada verano y se reinventa año a año. Porque a ver quién le dice ahora a aquellos que llevan siguiendo a su equipo desde Las Margaritas que bajen los brazos, por mucha crisis y avaricia que les quieran apartar de su azul sentimiento. En Primera o en Segunda B, en la grada o en el bar, en el estadio o en el sofá, en la tele o en el transistor; siempre habrá afición.

Y cuantos menos sean, más orgullosos estarán de demostrarlo. Cuanto más apriete la crisis y más se le desprecie, más pecho sacará el azulón. Es tan natural como la vida misma. Empatizar con el pequeño, identificarse con el desfavorecido, comprometerse con la injusticia y significarse con el débil es una forma de vida. Como ser del Getafe.

Ser de los que ganan es muy fácil; ser del Getafe nos parece mejor. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario